©2019 by Pintando Pasos. Proudly created with Wix.com

Son la voz de su cultura a través del arte...

En el año 2000, impulsados por el Maestro Juan Alcázar, se unen 10 artesanos mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca para trabajar el tradicional grabado de jícara y grabado sobre linóleo.

En el año 2004, este grupo de jóvenes mixtecos se constituye legalmente con el nombre Grabadores Mixtecos Unidos A.C. y deciden dedicarse a fortalecer su cultura originaria a través del arte.

 

Los artesanos mixtecos son guardianes de su cultura.

 

Para ellos grabar una jícara es abrir caminos que conducen al cielo. Tradicionalmente, graban para dar vida a las historias, mitos y leyendas que son parte de su cosmovisión. 

 

Su trabajo refleja años de aprendizajes, es nuestro deber proteger el conocimiento ancestral de nuestros pueblos valorando cada pieza de arte de cada comunidad en México.

CENTRO CULTURAL MIXTECO

"ÑUU YACHIN" 

En 2007, GMU compra un terreno para la construcción del primer Centro Cultural de la región, en donde buscan promover la cultura mixteca e impartir cursos de dibujo, pintura, grabado, danzas y lengua mixteca para los niños y jóvenes de la comunidad.

En 2017 se inaugura "Ñuu Yachin", fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de GMU a lo largo de más de 15 años.

Es un espacio en donde la lengua materna, la música y danza costumbristas, las tradiciones y conocimientos originarios puedan fortalecerse. También será un espacio para realizar intercambios culturales y exposiciones artísticas.