©2019 by Pintando Pasos. Proudly created with Wix.com

Arte Caminante

¿Qué es Pintando Pasos?

Pintando Pasos es el proyecto principal de Acción Social de Converse México.

 

Nace en 2004 cuando Converse México y Grabadores Mixtecos Unidos A.C. (GMU) fusionan su potencial, para crear un proyecto que rescata el arte milenario del tallado en jícara y lo plasma en un nuevo lienzo: los tenis Chuck Taylor de Converse.

 

Pintando Pasos, busca impulsar el talento mexicano y fortalecer el tejido social de la comunidad de GMU, evitando la migración, brindándoles oportunidades para trabajar y obtener un pago digno por su labor. 

 

Rescatar el arte mixteco dignifica el trabajo de  estos artesanos de Pinotepa de Don Luis, resaltando la importancia de sus tradiciones, dignificando su arte y permitiéndoles vivir haciendo lo que les apasiona.

 

Este proyecto une dos realidades, la de los indígenas mixtecos mexicanos y la de los jóvenes urbanos que calzan Converse, una unión basada en la belleza del arte pero también en la responsabilidad de apoyar y dignificar el trabajo de los artistas.

¿Cómo trabajamos?

Converse México dona la materia prima para el proyecto y destina el 100% de la venta de Pintando Pasos a Grabadores Mixtecos Unidos A.C. con el fin de impulsar un proyecto de desarrollo sustentable en su comunidad y ayudar a mantener vivas las raíces y memoria histórica de nuestro país.

 

Grabadores Mixtecos Unidos A.C. tiene la parte artística totalmente libre. Transmiten los mitos y leyendas de su cultura a través de su arte. Y sobre todo, permanecen en su comunidad con un trabajo digno.

"Pintando Pasos se hace en serio, no en serie".

Pintar cada par toma de 3 a 4 días y viene firmado y fechado por el artista.
Todos los pares son pintados a mano.
Cada uno es único e irrepetible.

Ita Kati significa flor de algodón. Ellas son un grupo de 7 artesanas, y forman parte de este gran proyecto.

Las mujeres mixtecas de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca se unen a través del tradicional telar de cintura, en el que elaboran morrales para cada par de Pintando Pasos.

El telar de cintura en una tradición milenaria que ha pasado de generación en generación entre las mujeres de Pinotepa de Don Luis.