©2019 by Pintando Pasos. Proudly created with Wix.com

TRAYECTORIA GMU

Pintando Pasos, La Huella de Juan Alcázar

Próximamente

Exposición en homenaje al Mtro. Juan Alcázar

Pintando México

1 y 2

2017 - LUST Sneaker Store / 2018 - FLAGSHIP Converse

Pintando Pasos lanzó las colecciones de edición limitada “PINTANDO MÉXICO”, una colección en homenaje a nuestro país. Consistió en 32 pares únicos, cada par pintado a mano por Grabadores Mixtecos Unidos, cada uno inspirado en un Estado de la República Mexicana.

Centro Cultural Mixteco

Ñuu Yachin

2017 - Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

GMU inauguran el primer Centro Cultural de la región con el fin de fortalecer la cultura mixteca.
El Centro Cultural Ñuu Yachin (pueblo de jícaras en mixteco), ES un espacio en donde la lengua materna, la música y danza costumbristas, las tradiciones y conocimientos originarios puedan fortalecerse. 

Feria del Comercio Justo

2016 - Universidad Anáhuac, CDMX

Los Grabadores Mixtecos Unidos participan en la Feria del Comercio Justo en la Universidad Anáhuac México Norte, en donde presentan sus obras, incluyendo jícaras, joyería de jícara, grabados y Pintando Pasos. 

Bazar Fusión

2013 - Actual

Colecciones exclusivas de Pintando Pasos, inspiradas en temáticas como Día de Muertos, Patria, Animales en Peligro de Extinción y Leyendas Mixtecas se presentan una o dos veces al año en Bazar Fusión  junto con las obras de jícara y grabado de GMU.

Museo Franz Mayer

2016 - CDMX

Exposición de Pintando Pasos y arte de GMU.

Los Grabadores llevaron a cabo una demostración del grabado sobre jícara y presentaron sus obras en diversos lienzos.

World Art Games

2013 - Croacia

Participación en las primeras Olimpiadas del Arte en Croacia.
 

Este evento busca reunir a los principales exponentes del arte de diversos países con el objetivo de conectar corazones y buscar la paz entre naciones a través de la expresión artística. La delegación mexicana invitó a participar a los GMU, siendo los únicos artistas indígenas representando al país.

Cumbre Tajín

2013 - Tajín, Veracruz

Presentación del mural "Encuentro de los Pueblos Totonaca y Mixteco".

Los GMU intervienen un mural en el marco de Cumbre Tajín 2013, plasmando un intercambio cultural entre Mixtecos y Totonacas.

Smithsonian National Museum of the American Indian

2011 - Washington D.C.

Participación en "Living Earth Festival".

Los GMU fueron invitados por el Instituto Smithsonian a participar con una exposición durante el Living Earth Festival 2011, presentando su arte y tradiciones en este gran recinto de reconocimiento internacional.


Museo Nacional de Culturas Populares

2011 - CDMX

Exposición “Metáforas de Luna, tradición moderna en el arte indígena”.

 

Durante 3 meses, más de 15 mil personas fueron testigos de esta exposición de colores y materiales diversos que hablan por si solos de un México enaltecido por sus tradiciones.

Cumbre Tajín

2011 - Tajín, Veracruz

Exposición de las obras de los GMU, incluyendo jícaras, grabados y Pintando Pasos,

Los artistas de Oaxaca recibieron  el reconocimiento por su organización como Asociación Civil, gran creatividad y liderazgo entre su comunidad Mixteca.

Museo de Arte Popular

2009 - CDMX

Exposición de Pintando Pasos y taller de pintura para niños impartido por GMU.

El grabado mixteco, herencia ancestral a través de la cual se han mantenido vivas las tradiciones, mitos y leyendas de un pueblo, adquiere una singular presencia en Pintando Pasos, exposición que presentó el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con los Grabadores Mixtecos Unidos.

Museo Regional de Guadalajara

2009 - Guadalajara, Jalisco

Exposición "Leyendas Mixtecas  a través de Pintando Pasos".

Museo Histórico de Acapulco

2009 - Acapulco, Gro.

Exposición "Leyendas Mixtecas  a través de Pintando Pasos".

El Director del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” agradeció la labor realizada por los GMU en el rescate de las leyendas y tradiciones que dan identidad a nuestro país.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

2009 - Pachuca, Hidalgo

Los GMU reciben una distinción como artistas reconocidos por su participación en la exposición "Juntos con Nuestras Raíces."

Museo Nacional de Antropología e Historia

2009 - CDMX

Este evento a sido de los más importantes en la historia de Pintando Pasos.

Exposición "Leyendas Mixtecas a través de Pintando Pasos".
La exposición fue admirada durante 5 meses en las salas de Oaxaca. Ahora forma parte del acervo cultural del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Cow Parade

2006 - CDMX

La vaca realizada por Grabadores Mixtecos Unidos fue la obra que más fondos recaudó de las 200 piezas expuestas en Paseo de la Reforma durante 4 meses.​

Premio Internacional de Diseño Latinoamericano

2005 - Ámsterdam, Holanda

Los Grabadores Mixtecos Unidos reciben el premio Internacional de Diseño Latinoamericano por su proyecto Pintando Pasos en colaboración con Converse México.

Museo Rufino Tamayo

2004 - CDMX

Primera exhibición de Pintando Pasos en un recinto cultural. Los GMU presentan sus obras en el Museo Rufino Tamayo, contando con la presencia del Maestro Juan Alcázar y los Directivos de Converse México.